lunes, 27 de junio de 2011

MAPA DE SUDAMERICA

VIDEO A MI LINDO ECUADOR

MAPA DEL ECUADOR

UBICACION ASTRONÓMICA DEL ECUADOR

Ubicación astronómica

Al norte: la desembocadura del río Mataje en el Océano Pacífico a 1º21min de latitud Norte y 78º44min de longitud Occidental. Al sur: la confluencia de la quebrada de San Francisco con el río Chinchipe a 5º de latitud Sur y 78º55min de longitud occidental. Al este: la desembocadura del río Aguarico en el Napo a 0º57min de latitud sur y 75º12min de longitud occidental. Al oeste: la puntilla de Santa Elena a 2º11min de latitud sur y 81º1min de longitud occidental. La región insular o Galápagos está ubicada entre los 89° y 92º de longitud occidental. 2º de latitud norte y 1º25 min de latitud sur.(Información Tomada de Auxiliar didáctico de Estudios Sociales, Libresa).

Te ayudaré a ubicarlo en el mapa. Recuerda que para leer un mapa debemos guiarnos por las líneas imaginarias: paralelos y meridianos, también debemos orientarnos ayudados de los puntos cardinales: norte, sur, este, oeste. Sitúate frente al mapa político de América, ubica los puntos cardinales. Al norte, parte superior, nos encontramos con América del Norte; Al sur, parte inferior, tenemos a América del Sur; al este todo el lado derecho del continente; y al oeste todo el lado izquierdo del continente.

De la misma manera en que trabajamos con el mapa del continente americano, lo haremos ahora con el de América del Sur. Nos orientamos con los puntos cardinales y sabrás que el Ecuador se encuentra en la parte noroeste de América del Sur

MAPA DEL ECUADOR

VIDEO REGIONES NATURALES

REGIONES NATURALES DEL ECUADOR

Región Costa

La Costa es una región que está localizada al oeste de la Cordillera de los Andes y está atravesada de norte a sur por una cadena montañosa de altura menor, llena de extensa planicies aluviales.

La Costa está formada por tres ecosistemas principales: los bosques lluviosos tropicales del norte; las sabanas tropicales del centro y del sudoeste; y el bosque seco de la franja peninsular occidental y meridional. A lo largo del litoral costero se distinguen dos ecosistemas adicionales caracterizados por sus comunidades animales y vegetales: las entrantes de manglar y otras áreas; las playas y acantilados conocidos por su peculiar formación rocosa.

La temperatura promedio que prevalece en la Costa es de 22º C. El invierno dura de diciembre a mayo y el verano de junio a diciembre. La corriente cálida conocida como Corriente del Niño provoca un aumento en los índices de pluviosidad entre los meses de enero y mayo.

Muchos bosques occidentales han sido sustancialmente destruidos por la actividad agrícola, pero aún se puede encontrar importantes zonas donde existe vegetación primaria: un bosque seco de 369 km2; un bosque lluvioso de 12.000 km2 y un bosque fluvial de 4.000 km2 para nombrar sólo unos cuantos.

En la Costa se cultiva extensivamente importantes productos de exportación como el banano. En esta región se produce café, cacao, arroz, soya, caña de azúcar, algodón, frutas y otros cultivos tropicales destinados a satisfacer la demanda de mercados nacionales e internacionales.

Los manglares y el medio ambiente marino ofrecen a los peces y crustáceos un hábitat ideal, llegando a ser varios miles los pequeños pescadores que aprovechan la abundancia de estos recursos. Cientos de personas trabajan en camaroneras cuya superficie total llega a los 126.000 hectáreas. El camarón es uno de los principales productos del Ecuador, pero la explotación indiscriminada del medio ambiente por parte de diferentes industrias ha ocasionado la destrucción masiva de extensas área de manglar.

Guayaquil, Puerto Bolívar, Manta y Esmeraldas son puertos de entrada que se extienden a lo largo de 4.817 km2 de costa y playa. Poseen numerosas zonas marítimas pesqueras y excelentes lugares para la práctica de deportes acuáticos. En esta región existen cinco provincias. Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, cada una con diferentes lugares de atracción y variada vegetación que va desde los bosques lluviosos hasta los bosques nublados y las áreas semidesérticas.

Las principales atracciones turísticas de Esmeraldas son los pueblos de pescadores, los manglares y los sitios arqueológicos.

Cerca de la playa de las aguas son ricas en camarón, ostra, langosta, cangrejo, almeja y otros crustáceos.

La Reserva Bio-antropológica de la Comunidad Awa y la Reserva Cotacachi-Cayapas, típicas del bosque lluvioso, se localizan en la parte norte de la provincia de Esmeraldas. Esta área de extrema humedad incluyen un complejo y una comunidad botánica de múltiples especies. En esta zona, que se extiende desde el Ecuador hasta parte de Colombia, viven los indios Chachis, también llamados Cayapas, así como un buen número de negros e indios awa. La diversidad de los recursos naturales que se encuentran en la provincia de Manabí hacen de ella un lugar especialmente atractivo. Aquí el turista encontrará paisajes pintorescos entre los que se cuentan pueblos de pescadores, manglares, playas, áreas protegidas, islas y sitios arqueológicos.

El Parque Nacional Machalilla tiene una especie de 55.040 hectáreas, incluyendo las islas de Salango y La Plata, y representa el número de la región. El parque abarca tres zonas climáticas: bosque húmedo, bosque seco y bosque extremadamente seco, todos los cuales brindan una gran diversidad de hábitats a plantas y animales.

La provincia del Guayas tiene uno de los ecosistemas más importantes del país: el Golfo de Guayaquil, a donde llegan 1526 m# de agua dulce por segundo. La provincia tiene seis áreas protegidas, que se administran de acuerdo con diferentes categorías. El área protegida más importante es la Reserva Ecológica del Manglar de Chururte, no lejos de Guayaquil donde se pueden observar y estudiar una gran variedad de especies de manglar, pájaros acuáticos y fauna relacionada.

El paisaje costero de la provincia de El Oro es árido debido al influjo de la Corriente de Humboldt y alberga una vegetación xerofítica importante. Las plantas se han adaptado al medio árido, transformando su follaje en espinas y un sistema de raíces muy profundas. En 1985 se descubrió una nueva especie de pájaro: el llamado perico de El Oro (Pyrrhura orcesi). Las áreas semidesérticas de la Provincia de El Oro incluyen el Bosque Petrificado de Puyango, uno de los sitios más espectaculares para el estudio de la paleontología.

De Pasaje a Zaruma-Piñas, los bosques son ricos en pájaros y orquídeas. A lo largo del camino Pasaje- Cuenca-Girón existen excelentes sitios de observación.

Región Sierra

Aquellos que nunca han visitado el Ecuador a menudo se lo imaginan como una tierra selvática que está en medio del mundo y cuyas playas están bañadas por el Océano Pacífico. Es increíble, dicen, que la Cordillera de los Andes represente una gran área del país, con volcanes que suben hasta el cielo, y a sus pies páramos y valles, todo lo cual forma parte de una considerable región ecológica temperada. Hace cinco millones de años, a inicios del Plioceno, la cadena montañosa de los Andes empezó a formarse. La Cordillera dividió el Ecuador en dos planicies cubiertas de bosques con una franja intermedia angosta bordeada por la "Avenida de los Volcanes". Aquí evolucionó una flora y fauna de indescriptible, riqueza, adaptándose a las bajas temperaturas, los fuertes vientos, la intensa radicación ultravioleta, la lluvia, el granizo, la nieve y las grandes alturas.

La Cordillera de los Andes atraviesa el Ecuador de norte a sur y está dividida en tres sectores: la Cordillera Oriental, la Cordillera Interandina con numerosos valles y hoyas, y la Cordillera Occidental.

En la Sierra la estación lluviosa o invierno dura de octubre a mayo, con una temperatura anual promedio que varía de 12ø a 18ø c. Empero, la variación diaria puede ser extrema, con días muy calientes y noches muy frías. Y sin embargo, algunas personas se refiere al clima de la Sierra como una "eterna primavera".

Las condiciones climáticas existentes en la Sierra así como la reciente actividad volcánica han incentivado un desarrollo peculiar e interesante de las especies vegetales, el mismo que caracteriza los bellos paisajes del área conocida con el nombre de páramo. La décima parte del Ecuador 27.000 Km2 está cubierta de páramos o de vegetación seca. Ubicada entre los 3.500 y 4.500 mts. sobre el nivel del mar, la región del páramo es un hábitat ideal para cóndores, caracas, venados, llamas, vicuñas, colibríes y flores multicolores.

Los páramos andinos están caracterizados por la presencia de plantas gramineas, almohadillas y otro tipo de vegetación propia. Los páramos del norte, en especial el páramo de El Angel, son famosos por sus frailejones gigantes (Espeletia). Por otro lado, aquellos ubicados en los contrafuertes de la cordillera son ricos en brezos, líquenes y árboles cubiertos de musgos, sirviendo al mismo tiempo de morada a osos, tapires y pumas.

Región Oriental

La Amazonía ecuatoriana se extiende sobre un área de 120000 km2 de exhuberante vegetación propia de los bosques húmedos tropicales. La Cordillera de los Andes forma el límite occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia forman el límite meridional y oriental respectivamente.

Los ríos amazónicos han lavado desde los Andes una gran cantidad de materiales, formando suelos aluviales y terrazas que se utilizan para la agricultura.

La temperatura anual promedio oscila entre los 24øc y 25øc. Pese a que los meses de diciembre a febrero son los mas secos, a lo largo del año se distribuyen uniformemente de 300 y 400 cm. de lluvia.

La principal atracción de los bosques altos es la vegetación en general, y en particular los árboles, algunos de los cuales sobrepasan los 45m. de altura. Especies frecuentes en la región son la canela, el árbol de seda, el jacarandá y varias plantas leguminosas. Las llanuras aluviales se ubican en las terrazas de los ríos principales y tiene grandes concentraciones de palma.

La principal ruta turística es el Río Napo, uno de los grandes tributarios del Amazonas. La Cuenca del Napo tiene una longitud de 1.400 km, y su ancho varía de uno a cinco kilómetros. Como resultado de la dinámica fluvial, el Napo riega 130 islas cubiertas de bosques jóvenes que son el lugar de refugio y anidamiento de una extensa variedad de pájaros.

A lo largo del Río Napo los nativos y los colonos han establecido comunidades, en algunos casos junto a pequeños hoteles y casas de hospedaje. La mayoría de las playas están cubiertas de bosques tropicales. A lo largo de miles de años se han formado hermosos lagos a partir de los lechos fluviales.

Durante la historia los pueblos indígenas han logrado mantener una existencia productiva sin tener que recurrir a la preservación de los ecosistemas de bosque lluvioso. Las etnias más importantes de la Amazonía ecuatoriana son: los Siona-Secoya, lo Cofanes, los Huaorani, los Quichuas del Oriente, los Shuar and los Achuar.

El ecosistema amazónico, en especial su bosque lluvioso tropical, es considerado unos de los hábitats vegetales y animales más ricos y complejos del mundo. La característica más importante de la región es la existencia de un prolífica flora y fauna junto con extraordinarias variaciones de macro y micro-hábitats.

En la selva del Alto Amazonas se han identificado 100 especies de árboles por acre. Para asimilar la verdadera magnitud de esta cifra, pensemos que los bosques centroamericanos más densamente ricos incluyen apenas 40 especies por acre.

Además, los bosques templados de América del Norte y Europa raras veces contienen más de 20 especies por acre.

Los ríos, lagos, corrientes y pantanos de la Amazonía son el hogar de 600 especies de peces y más de 250 especies de anfibios y reptiles. Dos especies de caimanes alcanzan más de cuatro metros de largo en los lagos que existen en las cuencas del Napo y el Aguarico.

En la región amazónicas ecuatoriana viven mamíferos típicos de Sudamérica, entre los cuales se hallan armadillos, osos melíferos y perezosos. Los murciélagos del Amazonas forman un grupo de cosmopolita compuesto por más de 60 especies. Otros mamíferos y perezosos. Los murciélagos del Amazonas forman un grupo cosmopolita compuesto por más de 60 especies. Otros mamíferos del bosque lluvioso tropical son los tapires, los monos y los ocelotes o jaguares. Una caminata a través del bosque permitirá al turista observar monos, osos y grandes roedores, además de manatíes y caimanes en los lagos.

Las aves son el grupo más numeroso de vertebrados amazónicos, llegando aproximadamente a las mil especies, repartidas en bosques, lagunas y áreas abiertas. Todos los ecosistemas amazónicos están habitados por aves multicolores. Comúnmente se ven en tierra y agua loros, guacamayos y tánagras. En toda la amazonía vive un sinnúmero de garzas y gaviotas.

El extenso sistema de parques nacionales del Ecuador junto con las estaciones científicas y las áreas protegidas cubren cerca de 3'035.250 Ha. Para conservar y proteger estar áreas únicas y ubérrimas, el Ecuador ha creado, entre otros, la Reserva Bioférica del Parque Nacional Yasuní, la Reserva Ecológica de Limoncocha y la Reserva Faunística de Cuyabeno. Las cuencas del Napo y el Aguarico ofrecen numerosas oportunidades de observar complejos ecosistemas, llanuras aluviales, pantanos y áreas inundadas, todas habitadas por una gran variedad de especies. Los ríos Yuturi, Yasuní, Tiputini, Tivacuno y Cononaco están totalmente rodeados de bosques vírgenes.

Región Insular

Descubrir las Islas Galápagos significa descubrir la naturaleza en su estado, prístino más puro. Tanto así que ellas motivaron al joven naturalista inglés Charles Darwin, que visitó las islas en 1835, a escribir su famoso libro titulado "El Origen de las Especies"...y el mundo no ha sido el mismo desde entonces.
Ubicado a 1.000 km. lejos de la costa del Ecuador, este misterioso y fascinante archipiélago está compuesto de 13 islas grandes, seis pequeñas y más de 40 islotes. Todo el archipiélago tiene una extensión total de 8.010 km".

Una gran parte del archipiélago está al sur de la Línea Ecuatorial, donde convergen varias corrientes marinas. En suma, las Galápagos son la fusión de todos los elementos necesarios para crear una maravilla zoológica, botánica y geológica al mismo tiempo.

Las islas emergieron del Océano Pacífico hace cinco millones de años como resultado de erupciones volcánicas submarinas. Son las formaciones de lava y la roca volcánica lo que da al turista la impresión de hallarse "en otro mundo" cuando visita las Galápagos.

El proceso de evolución, el clima, las corrientes marinas y una carencia relativa de enemigos predatorios -incluyendo el Hombre- Hicieron de este archipiélago uno de los más raros e importantes lugares de nuestro planeta. Siguiendo diferentes "caminos" desde el continente hasta las islas, animales y plantas colonizaron los originales lechos de lava que hace miles de años formaban las Galápagos.

Los organismos que sobrevivieron a la travesía evolucionaron hasta formar especies únicas que no se encuentran más que en este lugar. Todos los reptiles de las Galápagos, la mitad de las especies de aves, el 32% de las plantas y el 25% de los peces, así como un buen número de invertebrados, se encuentran exclusivamente en el archipiélago.

El medio ambiente terrestre y marino de las islas ofrece una variedad de singulares paisajes que han cultivado a muchas generaciones de turistas y científicos. Tortugas gigantes, iguanas marinas y terrestres y lagartijas de lava, construyen la familia de reptiles más espectacular jamás conocida.

Las aves están representadas por más de 13 especies diferentes de pinzones, cormoranes, pinguinos pequeños, halcones, gorriones, albatroses, flamencos y bobos, para nombrar sólo algunos. Entre los mamíferos se hallan las hermosas focas juguetonas y los encantadores delfines.

Por éstas y muchas otras razones la UNESCO declaró a las Islas Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad.

ETNIAS EN EL ECUADOR

VIDEO SECTORES ECONOMICOS

VIDEO DE POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

Población Económicamente Activa from SECOM on Vimeo.

POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA

DOCUMENTO DEL PEA

VIDEO HISTORIA DEL CACAO 1

VIDEO HISTORIA DEL CACAO 2

VIDEO HISTORIA DEL CACAO 3

ECUADOR AGRICOLA Y GANADERA

Nombre: Alejandro Narváez Sampedro

Curso: 1° de Bachillerato “D”

Ecuador Agrícola y Ganadero

La actividad Agraria

La actividad agraria es la acción que realiza el hombre con el fin de lograr de la tierra los productos necesarios para su subsistencia.

Esta actividad comenzó hace unos 14.000 años cuando nuestros antepasados lograron domesticar las primeras especies vegetales. Como consecuencia de este descubrimiento, aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nómadas se transformaron en campesinos sedentarios.

Erosión y conservación del suelo

En las últimas décadas, la erosión del suelo ha aumentado alarmantemente debido al mal uso que el hombre da a este recurso. Como consecuencia, se ha producido una masiva migración de la gente del campo a las grandes ciudades.

Medidas de prevención para evitar la erosión del suelo.

1. Programas de reforestación.

2. Dar protección al suelo de manera íntegra, con pastos perennes de pastoreo, o con vegetación de praderas o bosques.

3. Rotación de cultivos.

4. No quemar la hierba de la capa de humus.

5. Evitar el uso de ciertos plaguicidas como el DDT.

6. Establecer canales de riego.

Situación de los suelos del Ecuador

· En la Sierra el 26% de los suelos son infértiles.

· Los suelos de la Costa y el Oriente son más aptos para el cultivo. Esto se debe a que durante milenios los nutrientes de los terrenos serranos por la erosión hídrica, han ido ab depositarse en las llanuras aluviales de la Costa y Oriente.

· A causa de la depredación de los bosques y capas vegetales, este fenómeno es más notorio en estos tiempos.

· En la Amazonía los suelos se vuelven pobres debido a que los nutrientes se volatizan por las elevadas temperaturas.

· En la Costa, existen suelos con mayores minerales descompuestos y con riego adecuado se vuelven fértiles.

Hectáreas para cultivos.- en el Ecuador hay 12,355.831 hectáreas de tierra dedicadas a la producción agropecuaria.

Distribución:

Sierra ----------- > 4,844.159

Costa ----------- > 4,778.860

Amazonía ------ > 2,880.300

Insular ---------- > 127.497

Cultivos permanentes: cacao, banano, café, palma africana, caña de azúcar y plátano

Cultivos transitorios: arroz, maíz duro, maíz suave, soya y papa.

Productores.- los productores agropecuarios suman 842.910 con una concentración en la sierra de 567.644 agricultores, de los cuales 32.124 cursaron niveles superiores; 70.844 la secundaria; 549.913 la primaria y 190.024 no tienen ninguna enseñanza formal.

Producción agrícola exportable.- El cacao, el café, el arroz y el banano son productos que ha tenido un papel importante en la economía del país a partir del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Luego vendrían las flores, las frutas exóticas, las fibras vegetales y otros productos que trajeron como consecuencia la apertura del comercio exterior y la reducción de aranceles.

Principales productos de exportación agrícola.

Banano.- Ecuador es el primer exportador de esta fruta desde 1952 y el segundo mayor productor. Las variedades que se ofrece al mercado internacional son: Cavendish, Orito y Rojo.

Constituye la mayor fuente de empleo, un 12% de la población depende directamente o indirectamente de este sector. Ecuador exporta banano a: Estados Unidos, La unión Europea, Rusia, países del Este, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Japón y China.

Puede encontrarse en los meracdos internacionales bajo las siguientes marcas: Bonita, Dole, Chiquita, Favorita, Del Monte, Goldfinger.

Café.- Ecuador es uno de los pocos países que exporta todas las variedades de café: Arábigo lavado, Arábigo natural y Robusta.

En la actualidad existen aproximadamente 305.000 hectáreas dedicadas al cultivo del café que producen 5 quintales de café por hectárea.

El café ecuatoriano se exporta a casi 50 países entre los cuales se encuentran: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Chile, Colombia, Italia, Polonia, Japón, Bélgica, Argentina, Países bajos, Canadá, etc.

Cacao.- Ecuador es el mayor proveedor de cacao fino y de aroma en el mundo. Un 75% de la producción exportable de cacao ecuatoriano, se utiliza para la producción de chocolates finos y de aroma.

Arroz.- La superficie que se destina para el cultivo ha crecido considerablemente. El volumen de producción, estimado es un 13%. El principal destino de nuestro arroz es Colombia.

Otros productos agrícolas exportables

Flores, frutas (mango, piña, melón, frutilla, maracuyá), La tagua.

Producción agrícola de consumo interno

Maíz, trigo, cebada, sorgo, leguminosas, hortalizas, oleaginosas, la soya, algodón, caña de azúcar, frutas, patata, plantas medicinales.

La actividad ganadera

La ganadería en el Ecuador se desarrolla de tres maneras:

· El pastoreo.- que consiste en que el ganado consuma los alimentos que ofrecen los pastos espontáneos.

· La agrícola.- apareció con la implantación de las industrias que originaron intensas concentraciones humanas y un mayor desgaste en el trabajo y cultivo de forrajes.

· La industrial.- no hay necesidad de cultivar terrenos porque basta con alimentos concentrados.

Zonas ganaderas existentes y de futuro desarrollo en Ecuador

· Zonas como Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi, Guayas y Manabí son zonas ganaderas.

· A partir de 1976, la producción de ganado comenzó a mejorar con la introducción de razas como la Cebú, Brahmán, Holstein, la raza enana Patua traída de Colombia (gran productora de leche), las razas Hereford y Shorthon son ocupadas para el mejoramiento de producción lechera, así como el Pardo Suizo y la Jersey.

· Las enfermedades que atacan a este ganado son: fiebre aftosa, garrapata, tuberculosis, brucelosis, carbunco, mosca verde.

Producción, industrialización y consumo de carne, leche y cuero.

Producción.- el 75% de la producción nacional se realiza en la Sierra y un 19% en la Costa, elm porcentaje restante se reparte entre las regiones Oriental e Insular.

Industrialización y consumo de carne, leche y cuero.- existen dos tipos de industrialización de la carne, la que es sometida a un proceso y se la vende en supermercados en forma más higiénica y la que es faenada en los camales, la cual deja mucho que desear.

En cuanto a la industrialización de la leche ésta llega al consumidor en diferentes presentaciones: funda de polietileno, cartón.

El uso y destino de la producción lechera tiene el siguiente comportamiento según el Ministerio de Agricultura y Ganadería:

32% se destina al consumo de terneros.

76% de leche cruda para los consumos humano e industrial.

25% para la elaboración industrial (19% para leche pasteurizada y 6% para lácteos).

En cuanto a los derivados, en los últimos tiempos se ha recibido asesoramiento de los Países bajos y Suiza.

Con la industrialización del cuero se obtiene un sinnúmero de beneficios para el hombre, así tenemos las curtiembres que en mayoría se encuentran en la sierra, especialmente Ambato y Cotacachi.

La producción nacional de cuero se divide: 77% para calzado, 9% para tapicería, 6% suela, 4% marroquinería y 4% a vestidos.

Otros tipos de ganado y su importancia económica.

Ganado ovino.- es fundamental la piel, la carne y la leche

Ganado porcino.- constituye uno de los ganados cuya carne es mayormente consumida en el país. Según el censo agropecuario del año 2000, existen 1,527.148 cabezas de raza de ganado porcino. En la Sierra se encuentra el 64%, EN LA Costa el 30%, en la Amazonía el 5% y en el resto del país el 1%.

Avicultura.- la crianza de aves en el Ecuador: gallinas, patos, pavos y aves canoras, se ha incrementado notablemente con el consumo masivo de pollos para el consumo de carne y huevos.

RECURSOS FORESTALES E ICTIOLÓGICOS

Nombre: Alejandro Narváez Sampedro

Curso: 1° de Bachillerato “D”

Ecuador y sus Recursos Forestales e Ictiológicos

Recursos Forestales.- la distribución en el globo terrestre de zonas climáticas ha dado lugar a la aparición de zonas boscosas y en otros casos a escasez de bosques, así tenemos los siguientes casos:

· Zona tórrida o ecuatorial.- encontramos gran cantidad de árboles, debido a la abundantes lluvias.

· Zona templada.- situada a ambos lados de la zona anterior. Presencia en menos grado de árboles. Ejemplo los países europeos, donde predomina el pino.

· Zona fría.- abundan los bosques de coníferas, sobresaliendo los pinos y abetos.

· Zona fría-glacial.- aquí encontramos especies muy pequeñas, es la zona de la tundra, sobresaliendo los musgos y líquenes.

En lo que respecta a nuestro país, existen zonas boscosas, como por ejemplo la Amazonía, Esmeraldas, Manabí y Guayas.

Importancia de los bosques.

· Contribuyen al control de la temperatura ambiental, la humedad atmosférica, el oxígeno y el bióxido de carbono.

· Aceleran la formación del suelo.

· Evitan o contribuyen a disminuir la erosión.

· Regulan el caudal de los ríos.

· Acumulan los nutrientes necesarios para los cultivos agrícolas.

Especies madereras del Ecuador

En la Costa: roble, guasango, guasmo, guayacán, laurel, ébano, mangle.

En la Sierra: eucalipto, pino, teca, arrayán, nogal, alcanfor.

En el Oriente: caucho, canelo, chonta, cahpul, jíbaro, gualtaco, caimitillo.

Áreas protegidas del Ecuador

Las áreas protegidas son superficies seleccionadas por el ser humano para su protección y conservación, por poseer características relevantes en cuanto a su valor escénico, uso recreativo, biodiversidad, riqueza genética, patrimonio natural.

Las áreas protegidas del Ecuador están divididas en: parques nacionales, reserva biológica, reservas ecológicas, reserva geobotánica, reservas de producción de fauna, área nacional de recreación, refugio de vida silvestre, parque binacional.

Parques nacionales.- conformados por uno o varios ecosistemas comprendidos dentro de un mínimo de 10.000 Ha. Se caracterizan por la diversidad de especies de flora y fauna, rasgos ecológicos y hábitats de importancia para la ciencia, educación y recreación.

En Ecuador tenemos los siguientes parques nacionales:

Cajas, Cotopaxi, Galápagos, Llanganates, Machalilla, Podocarpus, Sangay, Sumaco-Galeras, Yasuní.

Reserva biológica.- es un área de extensión variable, que se halla en cualquiera de los ámbitos terrestres o acuáticos, destinada a la preservación de la vida silvestre.

En Ecuador tenemos Limoncocha en la provincia de Sucumbíos.

Reservas ecológicas.- área de por lo menos 10.000 Ha que comprende uno o más ecosistemas con especies de flora y fauna silvestres importantes y amenazadas de extinción. En esta área se prohíbe cualquier tipo de explotación u ocupación. Estas son:

Antisana, Arenillas, El Ángel, Cayambe-Coca Cayapas-Mataje, Cofan Bermejo, Cotacachi-Cayapas, Los Iliniza, Mache-Chindul Manglares-Churute.

Reserva Geobotánica.- es un área de extensión variable destinada a la conservación de la flora silvestre, recursos geológicos sobresalientes y paisajes excepcionales. Tenemos el Pululahua en la provincia de Pichincha.

Reservas de producción de fauna.- son áreas naturales o parcialmente alteradas, establecidas para el majo sustentable de la fauna silvestre, principalmente para comunidades indígenas existentes en la zona.

En Ecuador son reservas de producción de fauna: Cuyabeno, Chimborazo, Manglares, Pasochoa.

Área Nacional de Recreación.- superficie de 1.000 Ha o más en la que existen fundamentalmente bellezas escénicas, recursos turísticos o de recreación en ambientes naturales, tenemos a: El Boliche en Cotopaxi, Parque Lago en Chongón provincia del Guayas.

Refugio de vida silvestre.- es un área indispensable para garantizar la existencia de la vida silvestre, residente o migratoria, con fines científicos, educativos o recreativos. Son refugios de vida silvestre: Isla Santa Clara frente a Puerto Bolívar, Islas Corazón y Fragatas en el estuario del río Chone, Manglar del Estuario del Río Muisne en Esmeraldas.

Parque Binacional.- son áreas protegidas transfronterizas bajo la jurisdicción de dos o más países. Estos parques tienen influencian directa sobre la paz. El Cóndor entre Ecuador y Perú.

Beneficios de las áreas protegidas.

· Los bosques estabilizan el clima a través de la captación de CO2 por medio de la fotosíntesis.

· Estabilización de las funciones hidrológicas.

· Protección de suelos.

· Protección de recursos energéticos.

· Conservación de recursos renovables.

· Conservación de la biodiversidad biológica.

· Promoción del turismo y la recreación.

· Generación de fuentes de empleo.

· Provisión de oportunidades para la educación.

· Mejoramiento de calidad de vida.

· Preservación de valores tradicionales y culturales.

· Orgullo y patrimonio nacional.

Los humedales del Ecuador

· Son zonas húmedas que agrupan ambientes diversos como manglares, estuarios, pantanos, lagos, lagunas, llanuras de inundación costas abiertas y hasta arrecifes de coral.

· Contienen recursos bioacuáticos y vegetales.

· Son refugio de aves marinas.

· Pueden ser aprovechados para el ecoturismo y la agricultura.

Once humedales son considerados de importancia internacional dentro de la Convención Ramsar:

1. Manglares Churute e Isla Santay en la provincia del Guayas.

2. La Segua y Machalilla en Manabí.

3. Abras de Mantequilla en los Ríos.

4. Isla Santa Clara en El Oro.

5. Laguna de Cube y Cayapas-Mataje en esmeraldas.

6. El Cajas en Azuay.

7. Limoncocha en Sucumbíos.

8. El sur de la Isla Isabela en Galápagos.

La Zona del Manglar

· El manglar es un ecosistema costero tropical que actúa con el mar, tierra, atmósfera y aguas epicontinentales.

· Nos proporciona productos forestales como el carbón vegetal y madera para obras de construcción, recursos pesqueros como peces, moluscos, crustáceos y larvas para actividad camaronera.

· Abarcan 362.000 Ha. Repartidas en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas y El Oro.

· Las zonas de manglar se encuentran alrededor de los ríos: Mataje, Santiago, Cayapas, Muisne, Cojimíes, Guayas, Chone, Jubones, Santa Rosa, Arenillas.

El grave problema de la deforestación.

El proceso de deforestación actual en el país es un fenómeno asociado a varios factores entres los cuales se puede mencionar:

· Política de ocupación de las tierras denominadas baldías.

· El desarrollo de proyectos agroindustriales.

· Implementación de políticas de concesión de áreas de bosques para la explotación de madera y de otros recursos naturales no renovables como el petróleo y la minería.

¿Cómo solucionar este problema?

· Debe darse más apoyo a las campañas de educación pública y de concientización recurriendo tanto a los mensajes ecológicos como socioeconómicos.

· Conservando los bosques sin destruir las especies que ahí habitan.

· Creación de áreas protegidas contra la explotación.

· Sembrar árboles de rápido crecimiento.

· Aplicar la agrosilvicultura, que consiste en plantar árboles entre los cultivos.

· Aplicar la agroforestería, donde se asocian los árboles, arbustos, cultivos, pastos y animales.

· Debe evitarse los incendios forestales y el pastoreo.

· Que las autoridades apliquen sanciones a quienes destruyen nuestros bosques.

Recursos Ictiológicos

Ecuador por situarse en la línea ecuatorial, recibe la influencia de la Corriente fría de Humboldt y de la Corriente cálida de El Niño.

La Corriente de Humboldt, es una corriente de aguas frías procedente del Océano Glacial Antártico, descubierta por el científico Alexander Von Humboldt. Su presencia coincide con la época de verano lo que ha dado lugar a la formación de lugares secos como la península de Santa Elena y el sur de Manabí.

El mar territorial y la zona de protección pesquera.

Nuestro mar es rico en especies, por lo que nuestro país no ha escatimado esfuerzos para preservar dichas especies, de ahí que al mencionar el mar territorial, el Ecuador defiende 200 millas de soberanía absoluta de mar territorial, en contraposición con la teoría de mar patrimonial, en que el estado solo tiene 12 millas de mar territorial y 188 millas que vienen a ser de zona económica. Esta teoría no es aceptada ni respaldada por el Ecuador.

No todos los países pueden extender su mar territorial a 200 millas, esto depende de la extensión de sus costas, existen países con 6,12 millas.

El espacio marino comprende los siguientes espacios:

· Espacio marítimo continental.

· Espacio marítimo insular.

· La plataforma submarina hasta una profundidad de 200 metros.

· El talud continental, el zócalo submarino y la alta mar.

Importancia de la pesca marina en la economía nacional.

La actividad pesquera es una importante fuente de ingresos para nuestro país. La pesca se la realiza utilizando diferentes técnicas, a su vez existe la pesca de tipo doméstico o artesanal y la pesca de tipo comercial.

Existe gran variedad de especies marinas, muchas de ellas de gran valor comercial como el atún, la sardina, corvina, lisa, dorado, lenguado, pargo, bacalao, pulpo y tiburón. Encontramos además crustáceos como el cangrejo, langosta, langostino y camarón.

Datos de producción, consumo y exportación.

La actividad pesquera en Ecuador se realiza a lo largo de todo el año e involucra directamente a más de 400.000 personas. Para la explotación artesanal se cuenta con 15.000 pequeñas embarcaciones, mientras que a nivel industrial se cuenta con una flota de 266 embarcaciones que están dotadas de tecnología que permite el mantenimiento de las especies capturadas.

La especie más comercializada por Ecuador es el atún.

Los productos de mar se exportan procesados según estándares internacionales.

El programa de manejo de recursos costeros en Ecuador.

A mediados de la década de los 80 el Ecuador consiente de la problemática costera, inicia el Proyecto de Manejo de Recursos Costeros del Ecuador, el que posteriormente daría paso al Programa de Manejo de Recursos Costeros PMRC, que es el organismo gubernamental encargado de formular e implementar las estrategias para la conservación y el uso sostenible del medio marino y costero del país.

El proyecto abarca:

· La ejecución de los planes de manejo y desarrollo de recursos costeros en cinco zonas especiales, cubriendo los sectores de: manejo de manglares, planificación y manejo de la faja costera, saneamiento ambiental, manejo y conservación de los recursos pesqueros, y educación pública y organización comunitaria.

· La ampliación de la base de información y la experiencia en el monitoreo ambiental.

· El fortalecimiento y desarrollo de la capacidad técnica y administrativa de las instituciones involucradas en la ejecución del programa.

Reserva biológica – marina Galápagos

La Reserva Marina de Galápagos, fue creada mediante Decreto Ejecutivo el 13 de Mayo de 1986, con una superficie de siete millones de hectáreas.

La Reserva Marina se reformuló hace poco tiempo, mediante la expedición de una Ley especial para Galápagos, que además de regular su uso, señala que su integridad está comprendida dentro de una franja de 40 millas náuticas medidas a partir de las líneas de base del Archipiélago y las aguas interiores.

La más pintoresca e inmensas especies marinas de la Reserva son la raya, ballena azul, tintorera, cachalote, orca, ballena piloto, tiburón martillo, falsa orca, y los delfines moteados, nariz de botella y de risso; a ellas se suman la tortuga verde, delfín común, pepino de mar, bacalao y la langosta.