lunes, 27 de junio de 2011

ECUADOR AGRICOLA Y GANADERA

Nombre: Alejandro Narváez Sampedro

Curso: 1° de Bachillerato “D”

Ecuador Agrícola y Ganadero

La actividad Agraria

La actividad agraria es la acción que realiza el hombre con el fin de lograr de la tierra los productos necesarios para su subsistencia.

Esta actividad comenzó hace unos 14.000 años cuando nuestros antepasados lograron domesticar las primeras especies vegetales. Como consecuencia de este descubrimiento, aparecieron las primeras aldeas, los recolectores nómadas se transformaron en campesinos sedentarios.

Erosión y conservación del suelo

En las últimas décadas, la erosión del suelo ha aumentado alarmantemente debido al mal uso que el hombre da a este recurso. Como consecuencia, se ha producido una masiva migración de la gente del campo a las grandes ciudades.

Medidas de prevención para evitar la erosión del suelo.

1. Programas de reforestación.

2. Dar protección al suelo de manera íntegra, con pastos perennes de pastoreo, o con vegetación de praderas o bosques.

3. Rotación de cultivos.

4. No quemar la hierba de la capa de humus.

5. Evitar el uso de ciertos plaguicidas como el DDT.

6. Establecer canales de riego.

Situación de los suelos del Ecuador

· En la Sierra el 26% de los suelos son infértiles.

· Los suelos de la Costa y el Oriente son más aptos para el cultivo. Esto se debe a que durante milenios los nutrientes de los terrenos serranos por la erosión hídrica, han ido ab depositarse en las llanuras aluviales de la Costa y Oriente.

· A causa de la depredación de los bosques y capas vegetales, este fenómeno es más notorio en estos tiempos.

· En la Amazonía los suelos se vuelven pobres debido a que los nutrientes se volatizan por las elevadas temperaturas.

· En la Costa, existen suelos con mayores minerales descompuestos y con riego adecuado se vuelven fértiles.

Hectáreas para cultivos.- en el Ecuador hay 12,355.831 hectáreas de tierra dedicadas a la producción agropecuaria.

Distribución:

Sierra ----------- > 4,844.159

Costa ----------- > 4,778.860

Amazonía ------ > 2,880.300

Insular ---------- > 127.497

Cultivos permanentes: cacao, banano, café, palma africana, caña de azúcar y plátano

Cultivos transitorios: arroz, maíz duro, maíz suave, soya y papa.

Productores.- los productores agropecuarios suman 842.910 con una concentración en la sierra de 567.644 agricultores, de los cuales 32.124 cursaron niveles superiores; 70.844 la secundaria; 549.913 la primaria y 190.024 no tienen ninguna enseñanza formal.

Producción agrícola exportable.- El cacao, el café, el arroz y el banano son productos que ha tenido un papel importante en la economía del país a partir del siglo XIX y gran parte del siglo XX. Luego vendrían las flores, las frutas exóticas, las fibras vegetales y otros productos que trajeron como consecuencia la apertura del comercio exterior y la reducción de aranceles.

Principales productos de exportación agrícola.

Banano.- Ecuador es el primer exportador de esta fruta desde 1952 y el segundo mayor productor. Las variedades que se ofrece al mercado internacional son: Cavendish, Orito y Rojo.

Constituye la mayor fuente de empleo, un 12% de la población depende directamente o indirectamente de este sector. Ecuador exporta banano a: Estados Unidos, La unión Europea, Rusia, países del Este, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Japón y China.

Puede encontrarse en los meracdos internacionales bajo las siguientes marcas: Bonita, Dole, Chiquita, Favorita, Del Monte, Goldfinger.

Café.- Ecuador es uno de los pocos países que exporta todas las variedades de café: Arábigo lavado, Arábigo natural y Robusta.

En la actualidad existen aproximadamente 305.000 hectáreas dedicadas al cultivo del café que producen 5 quintales de café por hectárea.

El café ecuatoriano se exporta a casi 50 países entre los cuales se encuentran: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Chile, Colombia, Italia, Polonia, Japón, Bélgica, Argentina, Países bajos, Canadá, etc.

Cacao.- Ecuador es el mayor proveedor de cacao fino y de aroma en el mundo. Un 75% de la producción exportable de cacao ecuatoriano, se utiliza para la producción de chocolates finos y de aroma.

Arroz.- La superficie que se destina para el cultivo ha crecido considerablemente. El volumen de producción, estimado es un 13%. El principal destino de nuestro arroz es Colombia.

Otros productos agrícolas exportables

Flores, frutas (mango, piña, melón, frutilla, maracuyá), La tagua.

Producción agrícola de consumo interno

Maíz, trigo, cebada, sorgo, leguminosas, hortalizas, oleaginosas, la soya, algodón, caña de azúcar, frutas, patata, plantas medicinales.

La actividad ganadera

La ganadería en el Ecuador se desarrolla de tres maneras:

· El pastoreo.- que consiste en que el ganado consuma los alimentos que ofrecen los pastos espontáneos.

· La agrícola.- apareció con la implantación de las industrias que originaron intensas concentraciones humanas y un mayor desgaste en el trabajo y cultivo de forrajes.

· La industrial.- no hay necesidad de cultivar terrenos porque basta con alimentos concentrados.

Zonas ganaderas existentes y de futuro desarrollo en Ecuador

· Zonas como Cotopaxi, Pichincha, Imbabura, Carchi, Guayas y Manabí son zonas ganaderas.

· A partir de 1976, la producción de ganado comenzó a mejorar con la introducción de razas como la Cebú, Brahmán, Holstein, la raza enana Patua traída de Colombia (gran productora de leche), las razas Hereford y Shorthon son ocupadas para el mejoramiento de producción lechera, así como el Pardo Suizo y la Jersey.

· Las enfermedades que atacan a este ganado son: fiebre aftosa, garrapata, tuberculosis, brucelosis, carbunco, mosca verde.

Producción, industrialización y consumo de carne, leche y cuero.

Producción.- el 75% de la producción nacional se realiza en la Sierra y un 19% en la Costa, elm porcentaje restante se reparte entre las regiones Oriental e Insular.

Industrialización y consumo de carne, leche y cuero.- existen dos tipos de industrialización de la carne, la que es sometida a un proceso y se la vende en supermercados en forma más higiénica y la que es faenada en los camales, la cual deja mucho que desear.

En cuanto a la industrialización de la leche ésta llega al consumidor en diferentes presentaciones: funda de polietileno, cartón.

El uso y destino de la producción lechera tiene el siguiente comportamiento según el Ministerio de Agricultura y Ganadería:

32% se destina al consumo de terneros.

76% de leche cruda para los consumos humano e industrial.

25% para la elaboración industrial (19% para leche pasteurizada y 6% para lácteos).

En cuanto a los derivados, en los últimos tiempos se ha recibido asesoramiento de los Países bajos y Suiza.

Con la industrialización del cuero se obtiene un sinnúmero de beneficios para el hombre, así tenemos las curtiembres que en mayoría se encuentran en la sierra, especialmente Ambato y Cotacachi.

La producción nacional de cuero se divide: 77% para calzado, 9% para tapicería, 6% suela, 4% marroquinería y 4% a vestidos.

Otros tipos de ganado y su importancia económica.

Ganado ovino.- es fundamental la piel, la carne y la leche

Ganado porcino.- constituye uno de los ganados cuya carne es mayormente consumida en el país. Según el censo agropecuario del año 2000, existen 1,527.148 cabezas de raza de ganado porcino. En la Sierra se encuentra el 64%, EN LA Costa el 30%, en la Amazonía el 5% y en el resto del país el 1%.

Avicultura.- la crianza de aves en el Ecuador: gallinas, patos, pavos y aves canoras, se ha incrementado notablemente con el consumo masivo de pollos para el consumo de carne y huevos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

BN BN :D

Unknown dijo...

Buenos puntos sobre una de las actividades económicas más fuertes de Ecuador.
También cabe recalcar que a pesar de la pobre y mala técnica de comercio que ha perdurado por mucho tiempo, actualmente hay venta de cultivos ecuatorianos por Internet, lo cual esperemos de un impulso fuerte al comercio interno y externo en el país.