jueves, 23 de junio de 2011

RECURSOS ICTIOLOGICOS

La pesca es la actividad económica en la que el hombre aprovecha los recursos
Ictiológicos es decir los peces de los mares, lagos y ríos.
La Corriente de Humboldt y su Influencia en la Riqueza Pesquera: esta es una corriente fría que procede del Océano Glacial Antártico. Esta corriente se hace presente en nuestras costas, proveniente del sur, formando con los vientos que soplan del sudeste una conjugación maravillosa ya que hacen que surjan las aguas más profundas hasta la superficie trayendo con ellas fosfatos y nitratos, que sirven como fertilizantes del plancton vegetal del cual se nutren los bancos de peses.
El Mar Territorial: La soberanía de un Estado se extiende fuera de su territorio y de sus aguas interiores, a una zona de mar adyacente a sus costas, designada con el nombre de mar territorial. El Ecuador defiende 200 millas de soberanía absoluta de mar territorial. La superficie total del mar territorial del Ecuador es de1060053,42 Km2.
Partes que Corresponden al Espacio Marino: El espacio marino comprenden las siguientes partes:
- Espacio marino continental.
- Espacio marino insular.
- La plataforma submarina hasta una profundidad de 200 metros.
- El talud continental, el zócalo submarino y la alta mar.
Importancia de la Pesca Marina en la Economía Nacional: La actividad es importante fuente de ingresos para nuestro país. La pesca se la realiza utilizando diferentes técnicas, a su vez existe la pesca de tipo domestico o artesanal y la pesca comercial o industrial.
La pesca artesanal es la actividad desarrollada por un sector de población costeña, que utiliza sólo embarcaciones pequeñas e implementos tradicionales para extraer pescado para el consumo humano directo.
La pesca industrial Es aquella que se realiza utilizando embarcaciones de gran capacidad, equipadas con instrumentos modernos, teniendo como meta la captura de peces para fines industriales como son: la elaboración de harina y aceite de pescado, la fabricación de conservas de pescados, la preparación de filetes para la exportación.
Datos de Producción, Consumo y Exportación: la actividad pesquera en Ecuador se realiza a largo de todo el año e involucra directamente a mas de 400.000 personas. Para la explotación artesanal se cuenta con 15.000 pequeñas embarcaciones, mientras que a nivel industrial se cuenta con una flota de 266 embarcaciones. Existe una gran variedad de especies marinas capturadas en aguas ecuatorianas, entre las que encontramos las siguientes: Dorado, Pez espada, Atún, Sardina, Tiburón, Cabezudo, Carita, Corvina, Colorado, Lenguado, Robalo, Mero y todo tipo de crustáceos.
La producción del mar mas exportada es el Atún y Sardina en sus diferentes presentaciones y cumpliendo con os estándares internacionales.

No hay comentarios: