Bloque 1: Cultura, civilización y sociedad (6 semanas)
Ejes articuladores: Historia, Geografía
Eje disciplinario: Antropología, Sociología
1. Describir la evolución cultural a partir de la perspectiva antropológica y los diferentes estadios culturales de la humanidad con la finalidad de caracterizar los elementos comunes y diferentes entre cultura y civilización en el marco de la sociedad.
2. Caracterizar los aspectos sociales, artísticos y geográficos de las antiguas culturas americanas (Olmeca, Mochica y Valdivia) desde el planteamiento teórico de evolución cultural.
3. Comparar las grandes civilizaciones antiguas (mesopotámica, egipcia, babilónica, china, india, grecorromana, andina y centroamericana) a partir de la ubicación espacial, del análisis diacrónico, del análisis temático y de los aportes al desarrollo de la humanidad.
4. Argumentar en favor o en contra de las manifestaciones culturales y de la relación entre cultura, civilización y sociedad en el marco de la evolución cultural.
5. Valorar la diversidad cultural actual en correspondencia con el mundo diverso y la realidad pluricultural de país.
Bloque 2: La civilización occidental frente a las civilizaciones americanas (7 semanas)
Ejes articuladores: Historia, Geografía
Eje disciplinario: Ciencia Política, Sociología
1. Reconocer el legado cultural del mundo clásico a partir de la relación entre filosofía, ciencia, lengua, expresiones artísticas y el alcance de estos aspectos en la actualidad.
2. Comparar la ciudad-estado, la democracia en la Grecia clásica y las democracias occidentales contemporáneas para identificar los elementos constitutivos de la democracia actual.
3. Analizar la evolución histórica de conceptos y planteamientos políticos aún vigentes (política, ciudadanía, democracia, tiranía) para establecer relaciones con la historia constitucional del Ecuador.
4. Caracterizar el modelo político y administrativo del sistema imperial romano, ubicación geográfica y su duración en el tiempo para realizar análisis diacrónicos entre el Imperio romano y los modelos imperiales americanos: mayas, aztecas e incas.
5. Reconocer las causas y consecuencias de la expansión territorial (reconfiguración del espacio) como característica inherente a los imperios del pasado y de la actualidad.
6. Identificar conceptos fundamentales del Derecho romano vigentes en el sistema jurídico ecuatoriano, y compararlos con el sistema jurídico británico (common law).
7. Formular hipótesis a partir de la identificación de elementos relacionados con la ciudad-estado, los modelos imperiales y la expansión territorial para explicar las manifestaciones políticas actuales.
8. Desarrollar un pensamiento crítico y una actitud responsable frente a la Constitución y leyes vigentes del país.
Bloque 3: Encuentro de civilizaciones. La sociedad medieval (7 semanas)
Ejes articuladores: Historia, Geografía
Eje disciplinario: Sociología, Historia del Arte
1. Reconocer la génesis de la sociedad medieval y su organización social como antecedentes para la expansión y exportación de modelos europeos.
2. Caracterizar la concepción medieval del ser humano en correspondencia con el desarrollo del pensamiento científico de la época y sus repercusiones futuras.
3. Identificar el poder de la Iglesia, la expansión del cristianismo (a nivel ideológico y territorial) y su dinámica social, cultural y política para establecer la repercusión en la sociedad actual.
4. Caracterizar la expansión geográfica del Islam y sus aportes artísticos y científicos al mundo occidental en general y al continente americano en particular.
5. Caracterizar los aportes de la ciencia y tecnología medieval como antecedentes de la expansión europea.
6. Comparar los modelos de expansión territorial y los conflictos entre el cristianismo y el islamismo para comprender su problemática actual.
7. Valorar las manifestaciones artísticas provenientes del cristianismo e islamismo, que se conservan hasta la actualidad.
8. Comunicar las interrelaciones entre la sociedad y las expresiones culturales enmarcadas en el contexto religioso y espacial, y su influencia en la sociedad actual.
Bloque 4: Reconfiguración del espacio: nuevos territorios, nuevas sociedades (9 semanas)
Ejes articuladores: Historia, Geografía
Eje disciplinario: Economía, Ciencia Política, Sociología
1. Caracterizar el humanismo como corriente de pensamiento que posibilitó la secularización de la vida social y cultural en la modernidad y las repercusiones futuras en la organización de la estructura de la sociedad en general.
2. Identificar los cambios políticos, económicos, sociales, científicos y tecnológicos a partir de una nueva comprensión del espacio geográfico.
3. Argumentar las causas y consecuencias de la inserción económica, política, cultural y espacial de América en el mundo occidental para la comprensión de la sociedad actual.
4. Caracterizar la inserción de América en la nueva estructura económica mundial a partir del desarrollo del mercantilismo.
5. Analizar la resistencia indígena y el proceso de mestizaje en las colonias americanas como consecuencia de la imposición de modelos políticos, económicos, sociales y culturales europeos.
6. Explicar el desarrollo de los modelos absolutistas europeos, con sus características políticas, militares y económicas, y las implicaciones directas en la organización de las colonias americanas.
7. Identificar el pensamiento político americano a partir del reconocimiento de defensores y detractores del modelo absolutista europeo y su repercusión en los movimientos independentistas de América.
8. Comparar los planteamientos económicos, políticos y sociales de intelectuales ilustrados europeos con el pensamiento económico, político y social de intelectuales americanos.
9. Explicar los antecedentes históricos de las actuales interrelaciones económicas, políticas y sociales entre América y Europa.
10. Valorar la presencia de distintas raíces culturales de la población americana y su caracterización actual.
Bloque 5: Era de las revoluciones (7 semanas)
Ejes articuladores: Historia, Geografía
Eje disciplinario: Sociología, Economía y Ciencia Política
1. Conceptualizar el término revolución mediante la caracterización de elementos comunes entre las revoluciones industrial y francesa, y su proyección actual.
2. Determinar causas y consecuencias de la Revolución Industrial en la configuración de la sociedad, su repercusión en el continente americano y los efectos económicos a nivel mundial.
3. Reconocer los planteamientos políticos, sociales y económicos que dieron lugar a la Revolución francesa, su evolución e influencia en la formación del Estado liberal.
4. Comparar los procesos independentistas americanos (Estados Unidos, colonias españolas, portuguesas y francesas) a partir de la temporalidad, del espacio geográfico y de los elementos económicos, sociales y políticos para comprender el proceso independentista del Ecuador.
5. Analizar los planteamientos políticos de Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Artigas y José de San Martín, y su influencia en el nacimiento de las repúblicas americanas.
6. Reconocer la configuración territorial del continente americano a partir de la formación de los nuevos estados.
7. Argumentar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales de la herencia colonial y sus manifestaciones en la sociedad ecuatoriana actual.
4 comentarios:
estimado compañero me necantó su blog, me da pistas para trabajar este bloque, me puede ayudar con link sobre la literatura para este bloque por favor, gracias
mi correo es arevalomariela316@gmail.com
donde puedo conseguir la materia de cada bloque??????
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